miércoles, 21 de diciembre de 2011

I critica de la conciencia

GEORGE POULET (1902-1991)


Paso Analítico

Escenario: posee un escenario implícito, en el que se conforma la propia realidad del hablante lírico. su visión de su entorno simplemente es la desesperanza, tristeza, melancolía, etc, que suscita en su prosa.

-Espacio: 
  • tiene un espacio subjetivo e imaginario, que crea con respecto a imágenes y recuerdos (mágico mundo, desiertos días, lentos jardines)
  • espacio cósmico (luna, sol)
-Objetos: que amueblan dicho espacio, aportan un sentido mas real y tangible a la metáfora (espejo, cristal, manos, sienes, rosa, guitarra, fecha, puerta, esquina)

-Elementos que fundan el mundo: de lo conocido y verificable, tierra(jardines,desiertos), aire, agua(mar), fuego.

-Tiempo: 
  • Cosmologico: temporalidad de la obra (día, noche)
  • Biológico: muerte (representando la fragilidad del hombre), guitarra y rosa (representa la feminidad y delicadeza de lo femenino).
  • Mítico: nos entrega una temporalidad conclusa (desgarra, acecha, dejado)
-Actores: en la obra, el hablante lírico se presenta como un hombre desdichado por su condición, 1964 se proclama como el día de su muerte, pero no una muerte corpórea, sino mas bien una muerte que aun viviendo agoniza en la realidad que vive, refuta su existencia y el paso por esta vida.

Paso hermenéutico 

-Cosmología del poema: la visión que proyecta el poema, apela al mundo interior, al huracán de emociones que siente en ese preciso instante conforme se hace presente la problemática de una realidad mortal e irreprochable.
ejemplo: Un instante cualquiera es mas profundo y diverso que el mar, la vida es corta.

-Antropología del poema: el humano es frágil, su felicidad pende de un hilo, es en la forma que se observa el hablante lírico, su ceguera es la bomba que detona al propio poema, dándole vida a lo que siente y piensa.
ejemplo: ya no seré feliz.Tal vez ya  no importa.

-Teología del poema: nos hace entender, que su propia voluntad no le entregaría la vista nuevamente, y cae en una reflexión con el creador, contrastando la felicidad y el olvido.    
ejemplo: y del amor. La dicha que me diste y me quitaste debe ser borrada; lo que era todo tiene que ser nada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario