miércoles, 21 de diciembre de 2011

El psicoanálisis de Feud y el análisis psicológico

Este trabajo trata de explicar como se pueden utilizar los planteamientos del psicoanálisis para analizar una obra literaria. Mejor dicho para analizar o crear un perfil del autor de la obra, ya que muchos otros aspectos dependen de otros factores. Estos aspectos nos son analizados por el psicoanálisis.  



¿Qué es el psicoanálisis? (a grandes rasgos)

  Hablaremos de los factores que nos competen solo para el análisis literario, ya que profundizar mas en el psicoanálisis es adentrarse en temas de psicología.
  El psicoanálisis trata de explicar como es que la mente expresa los sentimientos de diversos tipos (miedo, alegría, pena, deseo sexual, etc.) por variados medios, basándose en que todo lo que uno haga dice algo (todo comunica) relacionado con el “YO”. Los distintos tipos de expresiones de los sentimientos, pueden tener su origen en traumas, insatisfacciones, frustraciones o sobre satisfacciones. O también pueden tener su origen en los instintos humanos. Las interacciones interpersonales son un factor importantísimo para el psicoanálisis, ya que esto forma potentemente a la persona y puede definirla para siempre.
  El estudio de los procesos mentales en la literatura debería fijarse en el inconciente, los instintos, la historia personal y los hábitos sociales que moldean el “YO”.    
  Distintos autores tratan el Psicoanálisis, pero nosotros nos enfocaremos en los planteamientos del “padre” de esta disciplina, Sigmund Freud.
 
  Sigmund Freud (1856 – 1939) nace en Austria y muere en Inglaterra a los 83 años producto de un cáncer. Fue medico (medicina general) pero mostraba un mayor interés por las ciencias del aprendizaje y además tenia vocación por ser profesor.

  En sus planteamientos afirma que la mente esta compuesta por dos partes: la conciente y la inconciente. En el inconciente se encuentran los instintos, los sentimientos que son inaceptables por el conciente, los deseos, etc. El lado conciente, que seria el que usamos para pensar, decidir, inventar, etc. pero que también sería influenciado fuertemente por el lado inconciente. Ambos lados son interdependientes, y la interdependencia de ambos va formando el “YO”. A esto apunta el análisis que realizaremos, como mencionábamos anteriormente, apunta a trazar un perfil del autor a través de su obra; una obra literaria es uno de los cuantos cientos de medios para expresar los sentimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario